DPTO. INVESTIGACIÓN Y CAPACITACION NEUROCOGNITIVAS

Dirección: Lic. Bibiana Cañás

CICLO LECTIVO 2014

JORNADAS INTENSIVAS

CURSOS ANUALES


JORNADAS INTENSIVAS



JORNADA SUPER INTENSIVA

Breve Prueba de Predicción Lectora y Nuevo Método Fonológico para la Enseñanza de la Lectoescritura
Instrumentos para la prevención y el acceso a la lectoescritura sin dificultades. Estrategias para la recuperación del trastorno lector

Índice temático

  1. Introducción a la Neuropsicología Cognitiva del Aprendizaje

  2. La plasticidad del cerebro en desarrollo del niño

  3. Conceptos de reorganización (trastorno lector) y compensación (dislexia) en la rehabilitación cognitiva

  4. La función de las distintas áreas cerebrales en el transcurso de la lectura
  1. Procesos cognitivos involucrados en la lectura

    5.1 La conciencia fonológica como condición imprescindible para el aprendizaje lector.
    5.1.1 La revolución fonológica en el mundo. Resultados de las investigaciones efectuadas en diferentes países.
    5.1.2 Conciencia silábica, memoria operativa, lenguaje, función nominativa del lenguaje, sistema atencional, función visomotora, función visoespacial.  

    5.2 La lectura: Una actividad conciente e intencional
    5.3 Pasos para el aprendizaje de la lectura

  2. Breve Prueba Neurocognitiva de Predicción Lectora. Importancia de su aplicación antes del inicio de la enseñanza formal de la lectoescritura para prevenir el trastorno lector. Objetivos.
         
    6.1 Presentación de la Breve Prueba. Estrategias de recuperación de las habilidades cognitivas halladas con déficit.  

     
  3. Método Fonológico para la enseñanza de la lectoescritura: metodología adecuada para el ingreso eficiente a la lectoescritura

    7.1 Diferencias en sus fundamentos teóricos y resultados prácticos con el llamado ”método psicogenético”

    7.2 Importancia de la  aplicación del método fonológico en niños con dificultades de acceso a la lectoescritura y en aquellos que presentan trastorno lector.

    7.3 Resultados de  la investigación  del  proceso  enseñanza-aprendizaje en institución escolar (1º año EGB) y de la evidencia empírica demostrada en la clínica  (recuperación  del  trastorno lector y compensación de dislexia fonológica). Estudios realizados por el equipo de la Fundación

     8. Nuevo Método Fonológico para la enseñanza de la lecto-escritura:

8.1 Presentación del método fonológico. Estructura y ejemplos de aplicación

8.2 Actividades complementarias y su relación con las habilidades cognitivas

8.3 Trabajo con el método en la institución escolar y en la clínica psicopedagógica.

Profesora adjunta: Lic. Gabriela Caló (miembro del equipo de la fundación, especialista en neuropsicología del aprendizaje).
COSTO TOTAL:
INSCRIPCIÓN:
ARANCEL:
** Esta jornada requiere el pago previo de la inscripción ($100). El arancel podrá pagarse el mismo día de la cursada.

  • Los asistentes recibirán como material de curso la Breve Prueba de Predicción Lectora(Cañas B.)y las Estrategias de intervención pedagógica para el desarrollo de las funciones lectorasdeficitarias.
  • Se encontrará a la venta a valores institucionales el Cuaderno del Método Fonológico de Enseñanza de la Lectoescritura que presenta el desarrollo paso a paso del método y la ejercitación correspondiente para el logro de los objetivos en los niños con dificultades de aprendizaje. Adaptado para el programa del 1º año de EGB y el trabajo en la clínica de  recuperación del trastorno lector y dislexia. 

**El cuadernillo del nuevo método fonológico, con el día a día de su aplicación, la ejercitación correspondiente y las actividades complementarias de todo el proceso, podrá ser adquirido sólo por los profesionales asistentes a este curso de capacitación (no se harán excepciones)**

La investigación sobre el Método Fonológico (2006) ha sido posible gracias a la colaboración de la escuela M. Pradere de Jáuregui (dirección y cuerpo docente) y al trabajo desinteresado, al servicio de la educación,  de los miembros del equipo de la  fundación: las especialistas en neuropsicología del aprendizaje, Licenciadas Dariela Móver (coordinadora del estudio), Susana Porta, Beatriz Ghisini, Paola Fabbiani y Valeria Bello. Dirección de la investigación,Lic. Bibiana Cañás de Ameal.

Tanto la Breve Prueba de Predicción Lectora como  el Nuevo Método Fonológico se están implementando en diversas instituciones escolares del país y Latinoamérica, más allá de consultorios institucionales y privados de los mismos países. La  Breve Prueba de Predicción Lectora ha servido como punto de partida a innumerables investigaciones sobre  trastorno lector  tanto en niños de escuelas comunes como en niños con NEE. El Nuevo Método Fonológico también se ha implementado con éxito en niños con distintos niveles de NEE.

INSCRIPCIÓN : a partir de la fecha y hasta el jueves anterior al dictado de la jornada,  puede realizarse depósito o transferencia bancaria (pedir datos a la fundación), o se envía el mismo por  Western Union a nombre de la Lic. Susana Alicia Porta. Se debe mandar a la fundación por mail (funlat1@yahoo.com.ar)  o tel. la fecha del depósito o envío, nº de comprobante, el nombre de quien realizó la operación, el importe y la jornada en la cual se inscribe.

DIRECCIÓN DE MAIL PARA LAS JORNADAS: funlat2@yahoo.com.ar

La Fundación Latinoamericana Trastornos del Desarrollo y el Aprendizaje (IGJ 000753) es institución pionera en Argentina y Latinoamérica en el desarrollo de la Neuropsicología del Aprendizaje. Se dedica a la asistencia clínica de niños y adolescentes (diagnóstico neurocognitivo y rehabilitación neurocognitiva con programas informatizados de última generación), a la capacitación de profesionales y a la investigación de los trastornos específicos del desarrollo (dislexia y ADHD)  y del  aprendizaje




“LA DISLEXIA. Modelo neuropsicológico de los trastornos del desarrollo”

  • La increíble plasticidad del cerebro en desarrollo del niño.
  • Últimas investigaciones neurocognitivas sobre dislexia.
  • Diagnóstico diferencial entre trastorno lector y dislexia.
  • Relación entre los tipos de dislexia y la alteración según las rutas cognitivas de la lectura involucradas.
  • Abordaje neuropsicológico. Estrategias de intervención pedagógica. Cuadernillo de actividades.

Profesoras adjuntas : Lic. Estefania Duffy y Natalia Romeo (miembros del equipo de la fundación, especialistas en neuropsicología del aprendizaje)

Dirigido a : docentes de preescolar y primer ciclo, maestros integradores, psicopedagogos, psicólogos educacionales, fonoaudiólogos, asesores pedagógicos, orientadores escolares.

INSCRIPCION:
ARANCEL:Incluye material con estrategias de intervención específica.

Esta jornada requiere el pago previo de la inscripción. El arancel podrá abonarse el mismo día de la cursada.




“EL DÉFICIT DE ATENCIÓN Y LOS TRASTORNOS DE MEMORIA EN LA EDAD ESCOLAR”


Profesoras adjuntas: Lic. Estefanía Duffy y Natalia Romeo (miembros del equipo de la fundacióny especialistas en neuropsicología del aprendizaje).

  • Dificultades de aprendizaje y su relación con la neuropsicologia del aprendizaje.
  • Lóbulos frontales: importancia de su desarrollo para el aprendizaje.
  • Memoria es aprendizaje. Dinámica de su funcionamiento cognitivo.
  • Distintos tipos de memoria y su relación con los trastornos del aprendizaje. Indicios para la detección temprana del déficit
  • Repercusión de la dificultad de atención en el aprendizaje. El déficit de  
           atención no siempre es adhd..
  • El adhd es un trastorno del desarrollo. Importancia del diagnóstico diferencial
           neuropsicológico. Programas de recuperación informatizados.
  • Déficits de memoria y de atención: adaptaciones escolares e intervenciones   
           pedagógicas. Cuándo dan resultado este tipo de intervenciones.
  • Diagnóstico y rehabilitación neurocognitivos. Se realizarán demostraciones prácticas con los programas informatizados de rehabilitación neurocognitiva.
  • Adaptaciones escolares e intervenciones pedagógicas para ADHD y déficit de memoria.

Inscripción:
Arancel
: Incluye material con estrategias de intervención pedagógica y psicopedagógica en los déficits estudiados fundamentados en el estudio neurocognitivo de la atención y la memoria.


Esta jornada requiere el pago previo de la inscripción . El arancel podrá abonarse el mismo día de la cursada.




"CÓMO ENSEÑAR A ANALIZAR Y ESTUDIAR UN TEXTO A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EDAD ESCOLAR"

Profesora: Lic.Beatriz Ghisini (miembro del equipo de la fundación y especialista en neuropsicología del aprendizaje).

  • Existen dificultades específicas de “comprensión de textos”?, hay otras causas? O sólo es necesario una técnica adecuada?
  • Habilidades cognitivas necesarias para lograr analizar y estudiar un texto.
  • Fundamentos neurocognitivos de la metodología.
  • Su desarrollo e implementación en niños y adolescentes.
  • Importancia de su aprendizaje en edad temprana.
  • Automatización del  proceso cognitivo del análisis y estudio de textos.
  • Prácticas sobre textos (material del curso).

Inscripción:
Arancel
: Incluye resumen de los fundamentos de la técnica estudiada y breves textos de trabajo para las prácticas de análisis y estudio.


Esta jornada requiere el pago previo de la inscripción. El arancel podrá abonarse el mismo día de la cursada.

DIRECCIÓN DE MAIL PARA LAS JORNADAS: funlat1@yahoo.com.ar


INSCRIPCIÓN PARA LAS JORNADAS: a partir de dos semanas previas al dictado de cada jornada y hasta el jueves anterior a la misma. Se realiza en la fundación el pago del arancel (lunes, martes y jueves a partir de las 17hs) o  se envía el mismo por  Western Union a nombre de la Lic. Susana Alicia Porta, secretaria de la Fundación, o se realiza depósito o transferencia bancaria (la fundación enviará los datos bancarios a los interesados en esta última operación). Se escanea el comprobante o se manda a la fundación por mail o tel. la fecha del envío, depósito o transferencia bancaria, el nº del mismo, el nombre del asistente y la jornada en la cual se inscribe.

DIRECCIÓN DE MAIL PARA LAS JORNADAS: funlat1@yahoo.com.ar




 


 

CURSOS ANUALES 2014


NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE :

“Evaluación, intervención y fundamentos neurocognitivos de los trastornos del desarrollo (dislexia y ADHD) y del aprendizaje”


Modalidad anual presencial: Posgrado Universidad Católica Argentina de Bs. As.. Facultad de Psicología y Educación. Alicia Moreau de Justo 1300. C. de Buenos Aires.

Modalidad intensiva para profesionales residentes en el interior/exterior de nuestro país:

1º módulo: Fundamentos de la neuropsicología del aprendizaje (CURSO INTENSIVO A DISTANCIA). Este módulo puede cursarse como curso independiente del resto del Programa de Especialización. Envío de clases una vez por semana durante 8 semanas. Se dicta dos veces al año: en marzo-abril y en septiembre-octubre.

2º módulo: Evaluación Neurocognitiva de los trastornos del desarrollo (dislexia y adhd) y del aprendizaje. INTENSIVO PRESENCIAL. Se dicta en la fundación dos veces al año: 3º semana de marzo y 3º semana de agosto (es correlativo al curso a distancia).

3º módulo: Intervención y Rehabilitación Neurocognitva de los trastornos del desarrollo (dislexia y adhd) y  del  aprendizaje. INTENSIVO PRESENCIAL. Se dicta en la fundación dos veces al año: última semana de agosto y última semana de octubre (es correlativo al 2º módulo).

Informes posgrado UCA: cursos-pye@uca.edu.ar

Informes curso a distancia y Programa Especialización: funlat1@yahoo.com.ar
La aprobación de los 3 módulos acreditan para certificar el “Programa de Especialización en Neuropsicología del Aprendizaje”, otorgado por la Fundación Latinoamericana (IGJ 000753).

Dirección y coordinación del posgrado (UCA) y del Programa de Especialización (Fundación Latinoamericana): Lic.Bibiana Cañás de Ameal.
Profesores: Lic. Bibiana Cañás. Equipo de la Fundación (Lic. Beatriz Ghisini, Estefania Duffy y Natalia Romeo). Prof.  Invitados (Lic. Fga. Marcela Aramburu, Magister Ricardo Maquieira, Dr. Héctor Iddon).
Informes: por tel. o mail a la fundación o a la UCA, según corresponda.


 



Informes e inscripción:

Fundación Latinoamericana Trastornos del Desarrollo y el Aprendizaje
Telefax : 4785 8244
email  funlat1@yahoo.com.ar

 

 

 

 


  Zabala 2417 - 7º Piso
Ciudad de Buenos Aires. Argentina
(54) (11) 4785-8244